La vida secreta de
Salvador Dalí

REDACCIÓN POR


Natalia Ferrera

El surrealismo es una de las corrientes más importantes del arte moderno y cuyo tema fundamental es la representación de los aspectos oníricos e irracionales del subconsciente humano. El movimiento, que comenzó a desarrollarse en el París en los años 20 del pasado siglo, tuvo en Salvador Dalí (11 de mayo de 1904) a uno de sus representantes más importantes.

 

 La figura del polifacético y prolífico artista figuerense siempre estuvo marcada por la polémica. Su inhiesto bigote y su característica mirada histérica con ojos desorbitados se han convertido en la imagen de marca de Dalí.

 

  Su niñez y adolescencia transcurrieron en Figueras y Cadaqués. Su vida se vio ensombrecida por la muerte de su hermano y éste siempre se vio a si mismo como un sustituto de su hermano muerto. Cuando Salvador nació sus padres todavía guardaban luto por la muerte de su hermano que también se había llamado como él.  La sombra de este hermano fallecido con menos de 2 años, acompañará al artista toda su vida. Dalí confesaba que el hecho de llevar el nombre de su hermano muerto le influyó de forma traumática. Al parecer, según indica en su autobiografía, ambos se parecían como dos gotas de agua pero daban reflejos diferentes. Mientras atribuía a su hermano una inteligencia abrumadora, él se definía a sí mismo menos inteligente pero capaz de reflejarlo todo, de convertirse en un ser peligroso a la menor provocación. Otro suceso de trascendencia en la vida del pintor fue la muerte de su abuelo, quién se suicidó a los 36 años después de perder todo el dinero especulando en la bolsa de cambio.

Coincidiendo con la época en que el pintor catalán se trasladó a los Estados Unidos, en 1946 el genio de Figueres conoció a Walt Disney. La productora de cine Warner Bros celebraba una fiesta por aquel entonces y Dalí había sido invitado porque estaba trabajando en una secuencia onírica para la película “Recuerda”, de Alfred Hitchcock.  Cuando Disney y el surrealista se conocieron no solo hicieron buenas migas, sino que cada uno encontró en el otro lo que andaba buscando para dar un paso adelante en sus respectivas carreras.

 

 De aquel encuentro surgió el germen de lo que después se conocería como “Destino”, un cortometraje de 7 minutos, que fue nominado a los Óscar y que se proyectó en algunos festivales de cine y museos internacionales. En “Destino”, Dalí recurre una vez más a su iconografía más propia y personal haciendo uso del recurso de las dobles imágenes, ilustrando un mundo de sueños en los que se mezclan los dibujos llenos de personalidad de Disney y el imaginario surrealista daliniano. Dalí se encargó de los dibujos y trabajó en el guión mientras que Disney pondría a su disposición la tecnología mas avanzada. Dalí estaba entusiasmado y trabajó mano a mano con Jhon Hench, un creativo de la compañía para desarrollar el argumento; la historia de amor imposible entre Chronos, personificación del tiempo, y una mujer de carne y hueso.

Durante meses realizó decenas de bocetos, dibujos y pinturas que aún se conservan. Le habían propuesto llevar a la pantalla su mundo onírico y metafísico y estaba dispuesto a hacerlo.

 

La obra de Dalí se centra en la representación de objetos identificables y muy realistas, propone su propio procedimiento: el método paranoico-crítico, la visión de alguien cuya propia obsesión es el punto de fuga, la perspectiva desde la que se lee (la realidad) utilizando diferentes instrumentos; imagen múltiple, recuerdos infantiles, atavismos, ideas obsesivas así como diversos mecanismos muy relacionados con la técnica del sueño

 

A los ocho años el pintor catalán recibió lecciones de pintura y dibujo y establece su primer taller en un baño abandonado en el ático de la casa familiar siendo ahí donde empieza a realizar sus primeros trabajos. Para el creador, su taller se convirtió en su santuario de soledad.

 

Sus primeras pinturas datan de 1914 y son acuarelas de formato pequeño,  estudios de paisajes de los alrededores de su tierra natal Figueras. Corre 1922 cuando el  joven Dalí de 18 años llega a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes. Se instala en la Residencia de estudiantes y allí conocerá al poeta granadino Federico García Lorca y al cineasta español Luis Buñuel con quien colaborará en la película “Un perro andaluz”, la película más destacada del surrealismo.

“El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío”

``Dalí es capaz de participar simultáneamente como actor, espectador y reproductor en fenómenos psíquicos``

El pintor catalán  siempre se sintió atraído por el padre de la psicología del siglo XX Sigmun Freud y toda su pintura está imbuida por el psicoanálisis y sus escritos sobre el subconsciente erótico. Conocedor de los estudios freudianos, no escondió su compleja sexualidad Se inicia en el grupo de los surrealista en los años 30 convirtiéndose en el principal agitador del grupo, llegando a declarar el surrealismo soy yo. Los surrealistas exploraron la locura y sus recursos como herramientas creativas, y se mostraron muy interesados en la nueva aportación que Dalí proponía con su método paranoico-crítico.

 

Si tenemos en cuenta el episodio tabú, ocultado por Dalí, sobre el suicidio del abuelo paterno y que ya hemos mencionado anteriormente, entenderemos la creación más importante del pintor, su propio método paranoico crítico. Su obra es eminentemente simbólica, sin la racionalidad común y juega continuamente con la anamorfosis, el doble sentido, la doble imagen, el trampantojo, el amor, la muerte, el paisaje, los objetos la belleza y el asco.

 

Dalí es capaz de participar simultáneamente como actor, espectador y reproductor en fenómenos psíquicos. Sabe observar y utilizar de manera artística su propio auto-análisis, ser capaz de apartarse de la realidad para dar rienda suelta a sus fantasías y deseos eróticos y ambiciosos, constituyendo con sus fantasías y obsesiones  una nueva realidad artística. La mayoría de los elementos representados en sus cuadros se originan en sus memorias de infancia o en sus fantasías, a las que como un paciente de psicoanálisis, vuelve una y otra vez, tanto en su obra plástica como en la literatura.

 

Hizo colaboraciones en la prensa en el año 1919 escribiendo artículos dedicados a los grandes maestros de la historia del arte  “Goya”, “El Greco”,  “Leonardo da Vinci”, “Miguel Ángel” y “Velázquez”. Estos fueron publicados en Studium, la revista del Instituto de Figueres, su ciudad natal. Sus escritos posteriores se ciñeron en definir su estética o la evolución que experimentó su carrera como L’Amic de les Arts , La Gaceta Literaria o La Nau y La Publicitat.

 

 

“El hombre invisible” realizado en 1929 y expuesto inacabado en el año 1931 en la Galería Pierre Colle de París, muestra a un personaje sentado ocupando toda la composición y acompañado por un paisaje desolado, ruinas, edificios clásicos, etc.

Es una obra que se nos muestra como el paradigma del método paranoico-crítico. Es el primer ejemplo en el que intenta duplicar una imagen tal como se puede apreciar en el cuerpo del hombre integrado al mismo tiempo en el paisaje.

 

“Rostro de Mae West”, es otra obra llamativa. La actriz Mae West fue elegida por el artista y su  popularidad entre el público americano, sobre todo por su físico y su cuerpo, convenció a Dalí para realizar algunas obras sobre ella. Su físico cercano a un objeto fue considerado por el pintor como un maniquí. Dalí transforma el rostro de la actriz en un lugar donde no se hallan los sueños sino en un sitio donde vivir, en una habitación surrealista. De nuevo se da  un juego de imágenes dobles.

 

 En 1975 se iniciaron los años del ocaso. Su salud se deterioró rápidamente. La enfermedad del parkinson le impedíó pintar con soltura. La mañana del lunes 23 de enero de 1989, Salvador Dalí moría en el hospital de Figueras a causa, según el parte oficial, de una insuficiencia cardiaca, asociada a una neumonía. Las luchas internas entre los distintos secretarios y otros personajes que rodeaban a Dalí se reflejarían también en las tensiones entre el Estado español y la Generalitat de Cataluña por el futuro reparto de las obras y el lugar del enterramiento.

 

noemelia


CONTENIDO EXCLUSIVO, RECIBE LA REVISTA GRATIS EN TU BUZÓN, Y MUCHAS SORPRESAS MÁS.