Guía para seguir una alimentación
sana y equilibrada
IMG_3724

REDACCIÓN POR


Juan Jesús Delgado Ballano, Naturópata Colegiado – www.naturopatadoshermanas.com  

Como sabéis, una alimentación sana es fundamental para mantener una buena salud, y, en esta época de invierno, es la base para, entre otras cosas, reforzar nuestro sistema inmunológico. Aunque nuestra dieta debe ser equilibrada durante todo el año, en invierno, con las fiestas navideñas -y sus respectivas comilonas- puede resultar más difícil seguir unas pautas alimenticias.

 

¿Por dónde empiezo?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que rompemos el tiempo de ayuno que hemos mantenido durante las horas de sueño. Necesitamos desayunar para dar a nuestro organismo la energía necesaria para sobrellevar nuestra rutina diaria.

Un desayuno equilibrado debe incluir fruta, cereales y algo de proteínas. Si se opta por tomar algún lácteo, intentaremos que sea desnatado. Por ejemplo, un vaso de leche desnatada, una tostada de pan con queso fresco, pavo o jamón y un zumo de naranja.

 

Claves para conseguir un almuerzo y cena saludable

Empecemos por el final: la cena. Una comida muy importante que, sin embargo, algunas personas deciden saltársela porque creen que así conseguirán adelgazar más rápido.

Una cena saludable debe incluir una mayor parte de proteínas, por ejemplo, carnes blancas (pollo, pavo o conejo), pescado, huevo, yogurt, etc.

En cambio, para el almuerzo debemos dejar los hidratos de carbono, e incluir, si lo vemos conveniente, alguna proteína o verdura.

``Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras decisiones nuestros jardineros”
William Shakespeare

Las semillas de Chía es la mayor fuente vegetal de omega 3 y es rica en antioxidantes, proteínas, vitamina, minerales y fibra

¿Sabes cómo introducir estos alimentos a tu dieta?

Seguro que has oído hablar de las semillas de chía, sésamo, levadura de cerveza, copos de avena, lino, quinoa o bebidas vegetales. Pero, ¿sabes cómo incluir estas semillas y cereales en tu dieta diaria? ¡Toma nota!

Las semillas chía se pueden consumir con bebidas vegetales (o leche animal), yogures o en ensaladas. Además de no contener gluten, es la mayor fuente vegetal de omega 3 y es rica en antioxidantes, proteínas, vitamina, minerales y fibra. La principal característica del sésamo es su alto contenido en calcio, ademas de ser una fuente de vitaminas A, B y E. La quinoa es un cereal muy fácil de cocinar, aunque tarda un poco más en hacerse y, por ello, hay que cocinarlo más tiempo que otros cereales. Se puede cocinar de la misma forma que se cocina el arroz.

En el caso de las bebidas vegetales, las más comunes son las de avena, soja, almendra, arroz y alpiste.

 

Invierno: propiedades de los vegetales según su color

Gracias a los colores que tienen algunos alimentos como las frutas, verduras u hortalizas podemos saber si es, por ejemplo, rico en unas vitaminas o en otras.

Que los vegetales tengan un color u otro son responsables los fitoquímicos o fitonutrientes que son sustancias químicas que están presentes en todos los vegetales y cuya función es darles color, sabor, protección frente a agentes externos, etc. Entre los fitonutrientes más conocidos encontramos: flavonoides, betacarotenos, luteína, terpenos, antocianinas, sulfurafanos, etc.

En esta época, la mayor parte de las frutas y vegetales que podemos encontrar son las de color verde, naranja (o amarillo) y blanco. Los vegetales de color verde tienen un gran contenido en vitamina A, B, C y K, así como en luteína, hierro, potasio, selenio y calcio. Asimismo es destacable su alto contenido en clorofila, responsable del color verde de estas verduras. En cambio, los de color naranja o amarillo son ricos en zeaxantina, betacaroteno (provitamina A) y vitamina C. Por último, los vegetales de color blanco contienen azufre, quercetina y zeaxantina, y tienen gran capacidad antioxidante y ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Para más información, consulta a tu profesional Naturópata de confianza.

noemelia


CONTENIDO EXCLUSIVO, RECIBE LA REVISTA GRATIS EN TU BUZÓN, Y MUCHAS SORPRESAS MÁS.