Gaudí , fuente de inspiración
en la moda

REDACCIÓN POR


Natalia Ferrera

Las referencias a Antoni Gaudí en la moda actual son constantes y muchos artistas continúan bebiendo de su genialidad. Hoy por hoy, el arquitecto catalán sigue siendo una fuente de inspiración para creadores y diseñadores de moda.

 

Antoni Gaudí fue el principal representante del movimiento modernista catalán y el creador de un nuevo estilo arquitectónico y decorativo muy característico de la ciudad de Barcelona. Todas sus creaciones son reconocidas mundialmente por sus formas innovadoras y originales.

 

Uno de los diseñadores influido por el arte de Gaudí es sin duda el diseñador tunecino afincado en California, Max Azria, el cuál creo en 1989 la marca BCBG “Buen estilo buena presencia”. Su colección otoño-invierno 2015-2016, lanzada en la semana de Moda de Nueva York, nos conquistó por la singularidad y peculiaridad de sus diseños inspirados en la arquitectura del maestro catalán. 

 

Sus diseños se basan en unos patrones complejos con cortes desiguales y sometidos a una paleta cromática basada en la neutralidad con predominio de grises perla y azules.

 

De esta manera, el diseñador se aproxima a la estética del arquitecto español otorgando un gran protagonismo a la línea y al color. Con esta colección de ropa, Azria pretende llamar la atención en sus atuendos inspirados en las formas de la naturaleza de la que tanto se basó Gaudí.  Algunas prendas presentan grandes volúmenes en los hombros, lo que nos recuerda a los rigurosos volúmenes de las construcciones religiosas y civiles que Gaudí llevó a cabo. Max Azria ha adquirido la habilidad de crear prendas muy al estilo arquitectónico a través de estructuras y disposiciones de los tejidos y telas.

 Los elementos abstractos curvos y ondulantes son los que mas se evidencian en los edificios de Gaudí, mostrándonos obras totalmente coloristas con una decoración de mosaicos a base de vidrio o de arcilla, algo semejante a los diseños creados por el diseñador Azria.

 

Los estampados florales parecen relieves cincelados mezclados con colores negros, dorados y amarillos que resaltan en los atuendos. Sus creaciones destacan por un querer volver a los orígenes de las formas vivas, vegetales o animales al igual que observamos en las obras de Gaudí, donde  se manifiesta su profundo amor a la naturaleza.

 

Otros diseños que nos despiertan emociones y que nos lleva al estilo de Gaudí y que son un referente en las pasarelas del mundo entero son los diseños de la  firma  española Custo Barcelona  quienes trabajan con diseños y modelos muy  alegres, llenos de diferentes colores y  muy innovadores. 

 

Toda su prenda se caracteriza por ser totalmente creativa, original, innovadora, imaginativa e infrecuente. En definitiva en el lenguaje arquitectónico del arquitecto catalán nada es recto, todo es sinuoso, la curva predomina y en la naturaleza no existen las línea rectas. Cualquier detalle está lleno de significado, tal vez oculto y eso se deja ver en algunos artistas contemporáneos.

 

 


Uno de los diseñadores influido por el arte de Gaudí es sin duda el diseñador tunecino afincado en California, Max Azria

NEW YORK, NY – FEBRUARY 14: A model walks the runway at the Herve Leger By Max Azria fashion show during Mercedes-Benz Fashion Week Fall 2015 at The Theatre at Lincoln Center on February 14, 2015 in New York City. (Photo by Fernanda Calfat/Getty Images for Mercedes-Benz Fashion Week)[/caption]

 

noemelia


CONTENIDO EXCLUSIVO, RECIBE LA REVISTA GRATIS EN TU BUZÓN, Y MUCHAS SORPRESAS MÁS.